Características:
tamaño, cohesión, estatutos, roles.
Estatus
Dentro o fuera de la organización vemos que se
encuentra el status, aun dentro de un pequeño grupo, en las tareas
diferenciadas que realiza. El estatus lo determina: el poder que una persona
ejerce sobre los demás, la capacidad de una persona para contribuir al logro de
las metas del grupo y a las características personales de cada persona.
Tamaño
El tamaño afecta la efectividad del grupo dependiendo de la
actividad que se realice. Hay algunas actividades para las que los grupos
pequeños pueden funcionar muy bien, como para cuando se realizan
actividades rápidas, en la cual se puede ver que los miembros no se entorpecen
entre sí. Y en otras actividades donde se requiere que el grupo sea grande.
También es muy importante saber lo que genera en cada miembro del grupo, que
este sea grande o pequeño, afecta de alguna manera su comportamiento y el
concepto que se tiene de este.
Cohesión
Se trata del grado de unión y dependencia, el esfuerzo de
cada miembro del grupo para seguir unido a este. El tiempo que el grupo haya
estado unido va a tener mucha relevancia en su cohesión puede verse que en los
grupos que trabajan juntos muchos años tienen mucha mayor cohesión que los que
llevan unidas semanas, pero el tiempo no es lo único que determina la cohesión
del grupo. También se pueden realizar acciones orientadas a la cohesión del
grupo: Hacer más pequeño el grupo, estimular el acuerdo con las metas del
grupo, aumentar el estatus y la dificultad que se percibe para ingresar a este,
estimular la competencia con otros grupos, recompensar más al grupo que a los
miembros individuales y aislar físicamente al grupo.
·
Etapas
de desarrollo de un grupo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación,
realización y desempeño
Para lograr desarrollar con éxito un equipo de alto
rendimiento tienen que suceder varias etapas de desarrollo: incertidumbre,
cuestionamiento, aceptación y realización y desempeño.
En la etapa de la incertidumbre mostramos
entusiasmo, optimismo, pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera.
Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de
acción.
El cuestionamiento se refleja por la resistencia a
llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados cambios de actitudes del
equipo. Algunos de los comportamientos esperados son la creación de conflictos,
el tratar de competir y el intentar establecer metas irreales.
La etapa de la aceptación nos provee una nueva
habilidad de expresar críticas constructivas y la aceptación de que YO soy
miembro de este equipo. Aquí todo es positivo, contamos con la opinión de todos
los miembros y nos dejamos llevar por las reglas básicas.
Finalmente llegamos a la etapa de la realización y
desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el progreso del trabajo y el alto
nivel de confianza de los miembros. El liderato aflora y el equipo es cada vez
más unido.
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