HABILIDADES Y ACTITUDES.

 

Definición de Grupo. Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

Una de las principales características buscadas hoy en día en el mercado de trabajo es la de saber trabajar en equipo. Nosotros te contamos cuáles son, a nuestro criterio, las cinco habilidades para trabajar en equipo que son fundamentales. Buscar este tipo de mejoras hace que los empleados generen habilidades y comiencen a hacer la diferencia, como, por ejemplo, algo sumamente valorado: el aumento de la productividad.

La interacción del equipo favorece también la capacidad de agregar valor y generar confianza, proporcionando un medio ambiente sano y positivo. Con estos factores, los empleados se sienten más motivados y preparados para las oportunidades de la empresa.

Trabajar en equipo no es sólo trabajar en conjunto; sino que se relaciona específicamente con la comprensión y el compartir. Los resultados nunca son alcanzados por una sola persona, es necesario compartir con el otro para llegar al objetivo final.

Qué es Habilidad: Habilidad es la destreza que una persona tiene para ejercer determinada actividad. Habilidad deriva del latín habilitatis que indica la cualidad de hábil. Hábil, a su vez, tiene su origen en el latín habilis cuyo significado inicial se refería a las competencias que alguien puede adquirir. 

Actitudes y habilidades: las actitudes son tendencias positivas o negativas hacia determinados objetos (personas, tareas, organizaciones...). Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o la orientación hacia el cliente. Las habilidades son, al igual que las aptitudes, las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la práctica y el entrenamiento (hablar en público, dirigir reuniones, etc.). Las principales actitudes y habilidades importantes para el trabajo en equipo son la implicación, las habilidades de relación y comunicación, la capacidad para afrontar conflictos, las habilidades de análisis y resolución de problemas, la actitud de respeto por los demás y saber animar reuniones.

Actitudes

Las principales actitudes que hay que adoptar son las de escuchar, estar atento, ser abierto, democrático y humilde. Esta es la postura ideal para adoptar durante las reflexiones colectivas, pero también se adapta a la prevención y gestión de conflictos dentro de los grupos, y más generalmente al mantenimiento de la cohesión social.

Habilidades de grupo

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad en la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.Las tres habilidades de grupo que destaco a continuación, son las siguientes:

Habilidades Participativas.

 Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación, o solo unirse a los grupos y acompañarlos, observar los pasivamente y ser guiados, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación."Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres, como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

Habilidades Comunicativas.

 Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, as# como debe poder formular y e$presar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos."l mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. & obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactua con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.

Habilidades Colaborativas

(Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse debidamente entre si."El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajen juntas en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. o se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.



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