Definición de Grupo. Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.
Una de las principales características buscadas hoy en día
en el mercado de trabajo es la de saber trabajar en equipo.
Nosotros te contamos cuáles son, a nuestro criterio, las cinco habilidades para trabajar en equipo que
son fundamentales. Buscar este tipo de mejoras hace que los empleados generen
habilidades y comiencen a hacer la diferencia, como, por ejemplo, algo
sumamente valorado: el aumento de la productividad.
La interacción del equipo favorece también la capacidad de agregar valor y generar
confianza, proporcionando un medio ambiente sano y positivo.
Con estos factores, los empleados se sienten más motivados y preparados para
las oportunidades de la empresa.
Trabajar en equipo no es sólo trabajar en conjunto; sino que
se relaciona específicamente con la comprensión y el compartir. Los resultados
nunca son alcanzados por una sola persona, es necesario compartir con el otro para
llegar al objetivo final.
Qué es Habilidad: Habilidad es la destreza que una persona
tiene para ejercer determinada actividad. Habilidad deriva del latín
habilitatis que indica la cualidad de hábil. Hábil, a su vez, tiene su origen
en el latín habilis cuyo significado inicial se refería a las competencias que
alguien puede adquirir.
Actitudes y habilidades: las actitudes son tendencias
positivas o negativas hacia determinados objetos (personas, tareas,
organizaciones...). Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o la
orientación hacia el cliente. Las habilidades son, al igual que las aptitudes,
las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de
éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la
práctica y el entrenamiento (hablar en público, dirigir reuniones, etc.). Las
principales actitudes y habilidades importantes para el trabajo en equipo son
la implicación, las habilidades de relación y comunicación, la capacidad para
afrontar conflictos, las habilidades de análisis y resolución de problemas, la
actitud de respeto por
los demás y saber animar reuniones.
Actitudes
Las principales actitudes que hay que adoptar son las
de escuchar, estar atento, ser abierto, democrático y humilde. Esta es la
postura ideal para adoptar durante las reflexiones colectivas, pero también se
adapta a la prevención y gestión de conflictos dentro de los grupos, y más
generalmente al mantenimiento de la cohesión social.
Habilidades de grupo
Las habilidades para el trabajo en grupo no
sólo garantizan una mejor calidad
en la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento
del individuo a través de su interacción con los demás.Las tres habilidades de
grupo que destaco a continuación, son las siguientes:
Habilidades Participativas.
Las personas deben poder integrarse en los procesos
y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con
su participación, o solo unirse a los grupos y acompañarlos, observar los pasivamente
y ser guiados, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le
corresponden o donde le interese y considere que puede
aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso
de las reglas de participación."Estas habilidades deben servirle tanto
para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres, como
para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.
Habilidades Comunicativas.
Las personas deben poder comprender los mensajes
que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, as# como debe
poder formular y e$presar sus ideas, opiniones, necesidades e
intereses. ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo
de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir
la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a
la creación de valor y nuevos conocimientos."l mejor análisis no producirá
frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La
mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada.
& obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son
imposibles de realizarse si no se interactua con las demás personas,
departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su
naturaleza.
Habilidades Colaborativas
(Para maximizar el valor que aportan las personas a los
procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual
y puedan comunicarse debidamente entre si."El valor generado en estos
procesos será mucho mayor cuando las
personas trabajen juntas en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos.
o se trata de ser conscientes de los aportes de los demás
y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los
aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más
valiosos aportes a través del trabajo continuo.

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